En el marco de la crisis política que está atravesando Venezuela, miles de sus ciudadanos han buscado en la migración, una opción a las problemáticas que enfrentan en su país.
Su problemática y las consecuencias, tanto para ellos, como para Colombia, son un tema sumamente importante, que requiere de análisis y propuestas rigurosas y sustentadas. Es por este motivo, que el tercer reporte del Observatorio Laboral LABOUR se dedica a estudiar las características de los migrantes de Venezuela a Colombia.
Estos son algunos de los principales resultados del tercer informe:
Del total de migrantes de Venezuela, detectados en la GEIH (348.312), 184.226 (52,89%) migraron a Colombia hace más de dos años y menos de 6 años (antes de 2015 y luego de 2011), mientras que 164.086 (47,11%) migraron a Colombia entre 2015 y 2016. Este aspecto resalta la dramática dimensión de la migración reciente, pues en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.
La población migrante proveniente de Venezuela no presenta niveles educativos particularmente elevados (más del 80% cuenta como máximo con educación secundaria), y la cohorte migrante más reciente muestra una mejora relativa en su nivel educativo (se reduce el porcentaje de venezolanos con educación primaria o menor, y se incrementa el de migrantes con educación secundaria o superior).
Autores:
Juan Carlos Guataquí
Paul Rodriguez
Andrés García-Suaza
Vanessa Ospina Cartagena
Diana Londoño Aguirre
Juan Pablo Baquero