Manteniendo nuestra línea temática y cronológica de reportes, este es nuestro tercer reporte anual sobre la negociación del salario mínimo en Colombia. Como elemento coyuntural destacado, hemos dedicado una gran parte del reporte a incluir un análisis detallado de las características, impacto e implicaciones del proyecto de Ley 202 sobre Prima Legal para la Canasta Familiar.
Estos son algunos de los principales resultados del informe:
La incertidumbre sobre la reforma tributaria y el efecto del proyecto de ley de la prima legal para la canasta familiar serán los elementos determinantes de la negociación y fijación del salario mínimo legal para el año 2019.
La prima legal tendría efecto sobre 11’074.828 personas ocupadas (ocupados dependientes correspondiente al 49.2% del empleo total).
El costo básico de la prima para la canasta familiar sería de 4.3 billones de pesos ($4.326.060’388.188).
La propuesta tendría efectos negativos sobre el empleo asalariado, incrementaría la informalidad laboral y tendría un efecto inflacionario, esto último en función del monto del incremento del salario mínimo para 2019 y del grado en que los empresarios trasladen el costo de la prima a sus precios.
El Empleo Asalariado, asociado al Salario Mínimo Legal, representa 42.32% del empleo total nacional.
Con relación al mercado laboral urbano (23 principales ciudades):
La evasión al salario mínimo legal afecta al 18.59% de los asalariados, es mayor para las mujeres (20.9%) que para los hombres (16.7%), y con incidencia importante en el sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes (28.17%) y menor en Intermediación Financiera (13.81%).
El 18.59% de los asalariados gana menos de 1 SMLV, el 2.34% exactamente 1 SMLV, el 56.79% entre 1 y 2 SMLV y el 22.28% gana más de 2 salarios mínimos legales vigentes.
La Reforma Tributaria y el efecto de la prima legal para la canasta familiar son los dos elementos que generan mayor discrepancia en la negociación del salario mínimo. A pesar de que el gobierno, a diferencia de años anteriores, ha afirmado que hará explícita una propuesta de incremento, LaboUR no considera que este año se alcanzará un incremento concertado, y como el año 2017, el gobierno fijará el incremento del SMLV por decreto.
Autores:
Observatorio Laboral LaboUR